Si miras bien, verás su verdadero rostro

El nuevo post del blog del grupo Hombres por la Diversidad es una denuncia temperada por la diplomacia que me ha puesto a pensar. Primero el texto:

La Iglesia Católica y la “sagrada familia”

El cardenal cubano Jaime Ortega acaba de pronunciar su mensaje de Navidad en TV nacional. Dijo que la verdadera familia es la que surge de la unión de un hombre y una mujer, también atacó el aborto. Por suerte ya el medioevo quedó atrás y la realidad es muchos más rica y diversa. Al menos en Cuba tenemos un Estado laico y no se conoce que nuestros purpurados sean pedófilos.

Alberto Roque Guerra

Este comentario llama la atención sobre las declaraciones que la curia ha lanzado a través de la pequeña pantalla el pasado 20 de diciembre. Se cruzan dos tipos de discriminaciones: la racial/religiosa -¿por qué transmitir la misa y no la Letra del Año y la celebración de cada culto con más de 100 000 miembros en el país?- y la patriacal/homófoba -¿por qué nadie censuró -literalmente- las palabras del prelado y se le permitió usar las cámaras para cuestionar la política sobre derechos reproductivos y sobre la naturaleza de la familia que lleva adelante el gobierno soberano? Cito de nuevo:

… no todo lo que se dice progreso sirve al avance de la humanidad, no es progreso el aborto provocado, no es progreso nada que toque a la familia en su constitución natural, o sea, la unión de un hombre y una mujer que se aman y procrean y cuidan con amor de sus hijos. 

Mensaje de Navidad del cardenal Jaime Ortega Alamino, leído durante el Concierto de Navidad –acá el discurso en PDF.

La nota tranquilizadora que inserta Roque el final -somos un Estado laico, etc, etc- a mi incluso me inquieta. Toda persona informada sabe que la Iglesia Católica Cubana tiene un momento luminoso desde que Raúl Castro la uso como interlocutora para la liberación de los56 desidentes a lo largo del año -honor polémico que le dio oportunidad de subirse al podio y detallar su plan. Ya antes eran -retenían- un poder formidable, que no estaba contruido precisamente en el trabajo con las masas -por la sistemática exclusión que sufrieran de los medios de comunicación masiva desde el asunto Peter Pan en 1961. Era un poder basado en su capacidad de generar inteligencia y dar amparo a diversos proyectos “apolíticos” de la anémica sociedad civil cubana. ¿Ahora? Bueno, el gobierno de Raúl negoció a través de ellos, no con los yoruas -que son más- ni con los ortodoxos rusos -que si tienen bien contabilizados a sus fieles-, y a cambio del buen trabajo les deja salir en TV y decir todo lo que creen de la fe y cualquier otra cosa que venga a cuento, más de lo que le conceden a la hija del presidente, para que vayan sacando cuentas.

Además, a través de revistas y eventos están asimilando el papel de “foro abierto” para lo mejor del pensamiento cubano. Llama la atención que, dentro de esa apertura que propagan, no haya espacio para la diversidad sexual o los derechos reproductivos de las mujeres. Pero esto pasa desapercibido y si una lo denuncia queda como paranoica.

Lo digo y lo repito y no es matraca -solo- mía: la Iglesia Católica tiene una agenda colegiada internacionalmente que no cede un milímetro: lo normal es lo heterosexual, las mujeres deben luchar por poder quedarse en casa a cuidar de sus -muchos- vástagos, nada de antocionceptivos, el aborto es un crimen, fuera del matrimonio hay que vivir en castidad eterna, menos los curas, que no pueden ser denunciados en sus abusos sexuales para no causar dolor a las víctimas. Y no se esconden para decirlo, para nada, tiene profesionales dispuestos a la agitación en cada esquina.

Que Cuba sea un estado laico no los detuvo antes del ´59, no les detendrá ahora, solo esperan su momento.

Les invito a meditar y opinar.

Anuncios

Un comentario en “Si miras bien, verás su verdadero rostro

  1. Yazmin,

    te felicito. Una de las cosas + lúcidas que has escrito.

    La Iglesia Catolica se ha mantenido durante tanto tiempo gracias a su experticia en la hipocresia. En Cuba despues de 50 años dandose cabezazos contra el muro se dieron cuenta y van a jugar a lo que saben: a chicharronear al poder gracias a espacios sociales como monedas de cambio.

    No confio en el clero, ni en la Institucion Iglesia. Conozco varios practicantes, ejemplares como seres humanos, ajenos a la hipocresia desfachatada de la institucion. Soy ateo, si fuera religioso te aseguro la catolica seria la última eleccion.

    Besos, suerte, felicidades y salud pa Rogelito. Rogelio, ya trabaja en el ministerio que se ocupa de esos temas.
    YO

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s