Podcast 0104 Con Orlando Luis Pardo Lazo en busca del refugio de la memoria

En esta entrevista hablo con el narrador cubano Orlando Luis Pardo Lazo de qué significa escribir la cubanía, de qué manera la política, específicamente la Revolución Cubana, marca su escritura, y la de nuestra generación, y qué te lleva a convertirte en un personaje desesperado por atrapar todas las voces alrededor para que lleguen a tu público. Si alguna duda quedaba de que el autor ha muerto, este libro sirve como evidencia perfecta.

"Orlando Luis Pardo Lazo" por Wimar Verdecia Fuentes
«Orlando Luis Pardo Lazo» por Wimar Verdecia Fuentes (sigue a Wimar en IG)

Espantado de todo me refugio en Trump (Editorial Hypermedia, 2019) es una novela autobiográfica o colección de crónicas semi ficcionales -depende de a quién se le pregunte- en la que Orlando Luis Pardo Lazo reflexiona sobre su experiencia como escritor migrante / exiliado en USA y cómo su idiosincrasia choca con las convenciones sociales de la academia norteamericana. En términos geográficos, el texto se mueve fundamentalmente entre su hogar de Lawton (un barrio de La Habana), y su nueva residencia en en Saint Louis (Missouri) cerca del Saint Louis Chess Club, donde juega cerca de un retrato de José Raúl Capablanca, aunque su ELO es muy malo.

La novela está llena de citas y re-escrituras: OLPL reescribe un famoso poema de Kavafis, “Ítaca”, o el inicio de “La edad de oro” de José Martí. En el libro también se usa de modo creativo el “lenguaje soez”, y lo imbrica con términos muy sofisticados es sistemáticos juegos de asonancias que impiden una lectura relajada de la historia al construir relaciones inesperadas, como “Gnosis, génesis, gentrificación, genitalia”, el encabezado de la página catorce.

Puedes escuchar la entrevista en varias plataformas:

La página oficial de [New Books Network en Español]

En Castbox [Enlace]

En Apple Podcast [Enlace]

En Stitcher [Enlace]

En Spotify [Enlace]

Orlando Luis Pardo Lazo (La Habana, 1971), escritor cubano
Orlando Luis Pardo Lazo

Orlando Luis Pardo Lazo (La Habana, 1971). Escritor y fotógrafo de La Habana. En Cuba, publicó los libros Collage Karaoke (2001), Empezar de cero (2001), Ipatrías (2005) y Mi nombre es William Saroyan (2006). En el exilio, ha sido profesor en Brown University y en Washington University de Saint Louis. Es autor del libro de relatos Boring Home (2014), la antología de narrativa Cuba in Splinters (2014) y el fotolibro digital La Habana abandonada (2014). En Hypermedia ha publicado los volúmenes de crónicas Del clarín escuchad el silencio (2016) y Espantado de todo me refugio en Trump (2018).

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s