Podcast 0108 Sandra es el tipo de negra cubana que nunca podrás ignorar

Esta conversación con Sandra Alvarez Ramírez no es solo acerca de su más reciente libro. Es sobre una trayectoria de veinte años que la llevó a crear el primer blog cubano concentrado en el afrofeminismo en 2006, apoyar proyectos de memoria colectiva como «Afrocubanas, el libro» y «Diccionario de Afrocubanas», y, finalmente hacer una selección de su blog para conformar la antología Negra cubana tenía que ser (Wanafrica Ediciones, 2020). La psicóloga, comunicadora, bloguera, activista, editora web, escritora e investigadora cubana nos cuenta sobre sus razones para alejarse de, y regresar a, la academia, para ser intransigente en asuntos éticos, pero tener consciencia de cómo las circunstancias materiales limitan nuestras opciones. Sobre todo, esta entrevista es un homenaje a Hildelisa Ramírez Oviedo, su madre y primera mentora en el feminismo negro desde el púlpito obrero -“Soy hija de una máquina de coser”.

Sandra y sus memorias por Wimar Verdecia Fuentes (síguelo en IG)

En Negra cubana tenía que ser, Sandra Álvarez Ramírez selecciona sesenta y dos textos de los acumulados en el blog durante quince años, que organiza en cuatro secciones: “Yo, negra cubana”, “Otra Cuba es posible”, “Elles” y “Negritudes”. Ahora con un criterio temático y la posibilidad de su lectura lineal, estas entradas mantienen la diversidad temática y coherencia ideológica del blog donde aún es posible leerlas, de modo aleatorio o cronológico. Van desde el testimonio íntimo –“Alto riesgo”-, hasta la reflexión socio histórica –“El socialismo no es suficiente”- pasando por el homenaje a sus maestras –“Desde mi piel para Georgina Herrera” y “Lalita también era bloguera”-.

Ella dice que, después de solo un año, ya no es el libro que la resume mejor. Eso es porque Sandra Álvarez Ramírez no tiene miedo de cambiar. Acaso por eso, Negra Cubana tenía que ser sigue siendo el libro de su vida, al menos hasta el 2020.

Escuchen la entrevista en la plataforma que prefieran:

La página oficial de [New Books Network en Español]

Castbox [Enlace]

Apple Podcast [Enlace]

Stitcher [Enlace]

Spotify [Enlace]

Sandra Alvarez Ramírez (La Habana, 1973) (@Negracubana) es licenciada en Psicología (Universidad de La Habana, 1996), diplomada en Género y Comunicación (Instituto Internacional de Periodismo José Martí, 2005) y máster en Estudios de Género (Universidad de La Habana, 2008). Su ensayo “Relectura de la obra cinematográfica de Sara Gómez desde la teoría feminista”, resultado de la tesis de maestría, fue mención del Concurso “Melanipa 2008”, convocado por el Centro Félix Varela de La Habana. Es miembro de Black Americas Network y Latinoamerican Studies Asociation (LASA).

Sandra Álvarez Ramírez, foto tomada de su blog

Trabajó por más 10 años como editora web y periodista en la Editorial Cubaliteraria, del Instituto Cubano del Libro. Investiga acerca de temáticas relacionadas con el racismo y la discriminación racial en Cuba, en particular sobre la representación en los medios de comunicación y en las artes de las mujeres y hombres negros; el impacto del uso de las redes sociales en el activismo por los derechos sexuales y reproductivos de las personas con identidades de género y orientaciones sexuales no heteronormativas; las mujeres en el uso de las TIC, la variable racial en los censos en Cuba, las mujeres en el hip hop, entre otros temas. Además, gestiona varias páginas vinculadas con Cuba, entre ellas: Por el Matrimonio Igualitario en Cuba, Yo Sí Te Creo en Cuba, Cuba es Afro, Fotógrafas cubanas y Ilé Iwé/La Escuela.

Entre sus aportes a la memoria colectiva:

Afrocubanas, el libro

Diccionario de Afrocubanas,

Blog «Negra Cubana tenía que ser»

Ha publicado en numerosos medios como: Cuban Studies, Sexología y Sociedad, Temas, Cauce, Cuba Posible, Cubainformación, El Toque, Esquife, Global Voices, Hablemos de sexo y amor, Hypermedia Magazine, La Gaceta de Cuba, La Jiribilla, Oncuba News, Pikara Magazine, Rebelión, Revista Marea y The Black Diaspora Review.

Para Cuba Posible coordinó los siguientes dossiers: Pensar Cuba desde el rap (2017), Silencios y voces: un dossier sobre mujeres “descolocadas” (2017), Por todes y para el bien de todes: introducción a un dossier sobre Matrimonio Igualitario en Cuba (2018) y La llaman puta: incompletísimo dossier sobre trabajo sexual en Cuba (2018).

Banner del perfil de Sandra en Twitter

Un comentario en “Podcast 0108 Sandra es el tipo de negra cubana que nunca podrás ignorar

  1. Pingback: Podcast 0113 Judith Sierra-Rivera sobre la rabia siempre nos acompaña, y cómo eso está bien | Diario de viaje

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s