Podcast 0113 Judith Sierra-Rivera sobre la rabia que siempre nos acompaña, y cómo eso está bien

En esta ocasión converso con Judith Sierra-Rivera, puertorriqueña asentada en Pensilvania, de su libro Affective Intellectuals and the Space of Catastrophe in the Americas (Ohio State University Press, 2018), un estudio en cinco capítulos y epílogo sobre el rol de la emoción en el trabajo intelectual y la participación de “intelectuales” en el espacio político de América Latina.

Affective Intellectuals puede leerse como un repaso del rol de las vanguardias intelectuales en la política latinoamericana del siglo XX y la primera década del XXI, o como un recorrido interesado por la extrema variabilidad de esas intervenciones según la geografía y el tiempo. Junto a figuras gigantescas como Carlos Monsiváis (México, 1938-2010) y Pedro Lemebel (Chile, 1952-2015), aprendemos de Francisco Goldman (norteamericano de origen guatemalteco), Josean Ramos (boricua, @josean_ramos en Twitter) y Sandra Álvarez Ramírez (cubana que entrevisté en este podcast, @Negracubana en Twitter).

El argumento básico es que existe una tradición intelectual en las Américas, anclada en las historias, los deseos y las necesidades de quienes han sufrido exclusión sistemática de la esfera pública (indígenas, afrodescendientes, migrantes, personas LGBTQ, de bajos recursos). Esta tesis lleva a Sierra-Rivera al análisis de escrituras donde el discurso emocional durante circunstancias catastróficas tuvo un impacto notable en la formación de comunidades organizadas para superar las crisis y, aún más, exigir su integración social y política completa. El libro, que comenzó siendo un proyecto sobre las ciudades latinoamericanas, deviene una respuesta particular a preguntas sobre el perfil y funcionamiento de los movimientos sociales en América Latina, el efecto del neoliberalismo en cómo entendemos el rol de distintas clases y grupos sociales en el espacio público, y, sobre todo, un alegato a favor de la emoción como elemento movilizador.

Carlos Monsiváis, Pedro Lemebel, Francisco Goldman, Josean Ramos y Sandra Álvarez Ramírez. Imágenes de fuentes varias

Cuatro años después de publicar, Sierra-Rivera se pregunta si acaso fue cómplice de un proceso concurrente de “catastrofización de la realidad latinoamericana” por parte de intelectuales en busca de respuestas para la realidad del continente. Es posible, también es posible que ella tenga razón y las catástrofes no sean terremotos ni huracanes, sino el legado neoliberal de destrucción del tejido social, al que estas cinco personas respondieron, responden, siempre con amor y rabia.

Escuchen la entrevista en su plataforma preferida:

La página oficial de [New Books Network en Español]

Castbox [Enlace]

Apple Podcast [Enlace]

Stitcher [Enlace]

Spotify [Enlace]

Judith Sierra-Rivera, foto cortesía de la entrevistada

Judith Sierra-Rivera (voces.en.eco en Instagram, @jsierrarivera en Twitter) es profesora en los departamentos “Spanish and Latina/o Studies” y “Women’s, Gender, and Sexuality Studies” de Pennsilvania State University (en State College, no en Filadelfia). Su investigación se enfoca en las producciones literarias y culturales de siglo XX y XXI del Caribe, América Latina y Latinxs en Estados Unidos. Las claves que organizan sus publicaciones y cursos son: pensamiento e interconexión de intelectuales, afectos, emociones, anticolonialismo, feminismo, estudios queer, raza, estudios interseccionales, estudios de masculinidades, y estudios de juventudes.

Ahora trabaja en su segundo libro, Mongo Heroes: Laboring Vulnerable Masculinities for Anti-Colonialism in Puerto Rico, donde propone que el trabajo reproductivo de mujeres, hombres cisgénero gays y hombres trans creó representaciones vulnerables (de cuerpos envejecidos, enfermos, o mutilados) de los luchadores anticolonialistas boricuas, lo que contradice la imagen convencional del líder fuerte que guía a Puerto Rico hacia la independencia. Además, desarrolla un proyecto de humanística digital junto a sus colegas Krista Brune y Maria Truglio sobre mujeres latinas, brasileñas e italianas residentes en Pennsilvania central.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s